lunes, 26 de octubre de 2009

CARON / PERIODISTA Y CRITICO DE ARTE

Algunas notas de Caron como periodista y crítico de arte...
(Haciendo click en la imagen podrás leerlas en un tamaño mayor)

Su labor periodística comenzó a desarrollarse durante la década del 60, siendo Director Creativo de la Editorial Julio Khorn y periodista en la misma editorial. También se desempeñó como Director de la revista Imagen y luego Imagen del País. Fue redactor y crítico en la mítica revista 2001, colaborador de las revistas Humor, Péndulo y Mutantia (de la editorial La Hurraca de Andrés Cascioli); Colaborador de la revista Juegos de Daniel Samoilovich; Crítico de Arte de la revista francesa INTER MUSES editada en París; Óleo y Mármol (Periódico Nacional e Internacional de Arte); Redactor de diario La Capital de Mar del Plata, La voz de la Prov. de Salta y de diarios de Río Negro y otras provincias; Colaborador de numerosas publicaciones barriales como Cosas de Barrio (de Liniers) y La Chacrita de los Colegiales Como crítico colaboró en diversas publicaciones y galerías especializadas de Buenos Aires y Francia, así como fue jurado en cantidad de premios de plástica y de crítica.

"…Un conocido y reconocido crítico de arte que supo llevar,
aportar credibilidad y valores adecuados a este tan discutido ámbito
de las artes contemporáneas."
Rosa María Ravera
Presidente de la Asociación Argentina de Estética
Academia Nacional de Bellas Artes


Diario La Capital de Mar del Plata


Cosas de Barrio, periódico de Liniers



Nota en Ámbito financiero




Periódico Nacional e Internacional de Artes Plásticas ÓLEO Y MÁRMOL

Artículo sobre Lucio Fontana en Óleo y Mármol


Publicación trimestral de arte de Francia

Publicación del poema ANATONIA (en francés) dentro de INTERMUSES


Como crítico de arte, Caron escribió en cantidades de catálogos; aquí uno sobre la obra de Pérez Célis



Detalle del interior del catálogo

Revista Péndulo, Ediciones de la Urraca



Notas de Caron en Péndulo





Revista 2001: Periodismo de anticipación. Mítica revista argentina, cuyo debut se remonta al año 1968 con un récord de ventas de sesenta y siete mil ejemplares y cuyo material se relacionaba -entre otras cosas- con ovnis, parapsicología, telepatía, misterios del cosmos y "alienígenas ancestrales" pero también se podía leer -desde el mayo francés, medio ambiente, cuestiones relacionadas con energía y espiritualidad, tecnología y futurismo- hasta artículos sobre arte, religión, reportajes a grandes personalidades de la época o la poesía de Ernesto Cardenal. Sus artículos fueron absolutamente anticipados a su época si se considera que actualmente (47 años después) se pueden ver contenidos similares en documentales de History Channel. Caron colaboraba regularmente con notas como esta fascinante y muy conocida que realizó sobre Xul Solar.


Revista 2001




Nota de Caron sobre Xul Solar, en Revista 2001

Nota dentro de revista 2001

Otra nota de Caron en Sección Arte de Revista 2001


Revista IMAGEN

Nota en revista IMAGEN

Notas de Caron sobre pintura, en Revista Imagen



Revista IMAGEN DEL PAÍS

Revista IMAGEN DEL PAÍS

Nota en la Sección Arte de IMAGEN DEL PAÍS

La sección de Agenda de Arte y Galerías escrita en cada número por Caron



Caron y el barrio de Liniers
Aquellos personajes de Liniers / Cosas de Barrio


Detalle de algunas de las historias...






El club de rugby de Caron: BEROMAMA


“Ese día había caído la barra a un partido de rugby en la cancha de Pacífico por pura casualidad. Al final del partido se robaron la rara pelota ovalada ... Trajeron la pelota a Liniers. Inmediatamente, en sus manos y en su barrio cobró un sentido distinto al que puede tener en cualquier otro lugar. Para usarla inventaron un deporte nuevo, con las leyes del football y la pelota de “rubi”. Era de los más entretenido. La pelota picaba delante del arquero, se le escabullía, picaba dentro de la casa de enfrente, amagaba entrar al otro arco por la izquierda, y metía por sí mismo un gol por la derecha (...). Hubiera sido un deporte muy interesante si no fuera porque en medio de una práctica pasó por el lugar la figura extranjera de Willimoës (...) el inglés nos convenció que con la pelota de rugby se corría menos riesgo jugando al rugby (...) Se ofreció para enseñarles, y ellos aceptaron. Jugar al rugby, en 1939, los muchachos de Liniers (...) El rugby era entonces para muchachos de buena posición, y ellos eran pobres. Más bien para los ingleses. De gente seria, y ellos eran unos reos ... Con el inglés aprendieron los rudimentos (...) La aventura de Willimöes (...) se vio pronto frente a la sorpresa de que los improvisados rugbiers llevaban el colmo de su humor al punto de mostrarse como genios del deporte”. En un momento dado la barra de la esquina de Palmar y El Rastreador decidió identificarse con un nombre. Una barra sin nombre, no tenía personalidad. La idea partió de Malambo... ¿Y si elegimos la primera sílaba de los nombres de algunos ? – dijo -, y con un trozo de cal caído de un cielorraso, comenzaron a escribirlas en la pared. “Se formó un club, con el inglés como presidente. Se reunieron Beto, Roberto, Mango, Marcelo, Caro, Cucho y todos los demás para ponerle nombre al club (...) Beto fue Be, Roberto fue Ro, Mango fue Ma, Marcelo fue Ma, Caro Ca, Cucho Cu, y así todos los demás. Y así el inglés William Willimoës pasó a ser entonces el presidente del Club: Beromamacacumaospobichucaco”. "El primo de Pepe, Pepe, Jorge y un misterioso Pi, reclamaron más tarde su derecho (...)   el nombre verdadero fue:

Beromamacacumaospobichucacopripejopi

BE: por Beto (Alberto Latorre)
RO: Roberto Pascual
MA: Mango (Eloy Latorre)
MA: Marcelo Boglieti
CA: Caro (Carlos Latorre)
CU: Cucho (Marcos Noriega)
MA: Malambo (Héctor López Gallardo)
OS: Oscar Fernández
PO: Pocho (Osvaldo Horacio Pérez)
BI: Bio Bio (Duillio Marzaglia)
CHU: Chucruta (Domingo Parodi)
CA: Carlos Curto
CO: Coco Olivera
PRI: el primo de Pepe Blasco
PE: Pepe Blasco
JO: Jorge Pérez
PI: el pibe 6 (hermano mayor de Domingo Parodi)



1 comentario:

  1. Hola Gilberta: Me alegra que tengas este Blog. El hazar y el calendario nos licuó en el espácio y me asombro que no se pierdan aquellas tímidas experiéncias literárias.

    ResponderEliminar