sábado, 21 de febrero de 2015

CARLOS MARÍA CARON / OBRAS

Obras del escritor CARLOS MARÍA CARON

ANATONIA (Canto poético)
Ediciones La Sillita de oro, 1965
Texto de Carlos María Caron y cinco serigrafías del Pintor Pérez Célis


La tapa del libro, publicado en 1965, Colección La sillita de oro









Corría el año 1965 cuando mi padre escribía un inspirado libro de poemas: ANATONIA. Su mejor amigo, el pintor Pérez Célis, había realizado especialmente unas serigrafías que lo ilustraban y ese mismo año lo publicaron en una novedosa edición para la época: los poemas se encontraban prolijamente impresos en unas cartulinas dentro de una carpeta-estuche de un tamaño mayor que un libro común y en donde también venían intercaladas las cinco serigrafías de Pérez Célis.
Un año después, yo vine al mundo y fui bautizada como Gilberta Anatonia. Cuatro años más tarde, llegó mi hermana y fue bautizada como Albertina Anatonia. Y ahora, corriendo el año 2009 -con apenas un añito y muchos años después- otra Anatonia se encuentra entre nosotros: Justina Anatonia, la hija de Albertina y mi amada sobrina.
Si se preguntan por los primeros nombres, Gilberta y Albertina, para aquellos lectores avezados no hay mucho misterio: los dos personajes principales de la famosísima novela del gran escritor francés Marcel Proust: Gilberte y Albertine. Después de estas palabras, se podría decir que mi hermana y yo somos casi una invención humana y literaria al mismo tiempo... ¿Tendrá algo que ver que yo esté ahora en una página sobre literatura? Los dejo con la portada del libro y las imágenes de Célis. (Texto escrito por Gilberta Anatonia Caron en el año 2009 para este mismo blog)

Justina Anatonia con un ejemplar del libro

Exposición sobre ANATONIA del artista Pérez Célis, Buenos Aires, 1965
PÉREZ CELIS / El Sol de Anatonia / Óleo sobre tela / Buenos Aires, 1965

“Pérez Celis expone a la realidad las imágenes de su amor por Anatonia: en gruesas letras azules, la cubierta del catálogo no necesita explicar más. Desde mediados de la próxima semana y hasta el 15 de mayo, Anatonia desplegará sus magias y su sol incansable, perdonará a la muerte y aceptará ser interrogada, en una galería de Esmeralda al 900, en Buenos Aires…” .”…Por aquella época, Pérez Celis conoció a Carlos María Carón ("filósofo, poeta y estudiante"), en quien reconoce la mayor influencia de su vida. Para el folleto de la exposición que inaugura ahora, consiguió que Carón le escribiese unas líneas "entre un cigarrillo y un café, la última vez que estuvo en casa". Era justo: además de haberlo orientado desde una modesta penumbra a lo largo de diez años, Carón ostenta también, la paternidad de Anatonia.
Desde el comienzo de aquella amistad, Pérez Celis se sumergió en su oficio: "Trabajábamos en el departamento de un amigo, Eduardo Mellino, a veces durante días y noches enteras." “Celis va a cumplir ahora con su homenaje a Anatonia, a través de 7 tapices y 5 dibujos. "Anatonia es una ciudad —confiesa al fin Pérez Celis— que inventó Carón, y con la que yo me siento identificado: el país de la poesía y el arte." Y como si hubiera dicho mucho, agrega: "Anatonia escapa de las definiciones. Pero es el lugar donde me gustaría vivir —sonríe, agita los grandes bigotes como tendiendo una complicidad—. El lugar donde, de alguna manera, yo sé que estoy viviendo."
PRIMERA PLANA
20 de abril de 1965



Poemas Endovenosos (poesía), Editorial Cuarto Mundo, 1975. 






La Majareta ( novela), Editorial Galerna, 1981. 
Diseño: Sergio P.F





Haig, la mediación y otras manías porteñas (cuentos), Editorial Galerna, 1982.
Diseño: Sergio P.F





Estamos todos nerviosos ( novela), Braga Editores, 1983.
Diseño: Sergio P.F


 Taller Literario, juegos y humor, Ediciones Escuela Del Sol, 1991. 


Poesías de escaso interés, Metafrasta Ediciones, 1992.


Escribir  con humor, Ediciones Colihue, 1996


Los Robitaille ( novela ), Metafrasta Ediciones, 2004
Diseño: Sergio PF




Argentinos: ¡el mundo nos queda chico!, Metafrasta Ediciones, 2005
Diseño: Sergio P.F



El caballero y su sombra, Metafrasta Ediciones, 2006
Diseño: Sergio P.F




Nuevos cuentos argentinos, Editorial Calatayud y Los argentinos en la Luna, Editorial de la Flor,



3 comentarios:

  1. Hace muchos años,siendo yo un jovencito, el señor Caron se tomo la molestia de responder muy amablemente a mi solicitud (via carta) de recibir ejemplares de la revista Metafrasta.segun el,fiel a su estilo, nuestro encuentro estaba predestinado ya que me habia mudado a la calle Caronti...asi descubri un mundo literario fascinante donde desfilaban enfrentados chanchistas y foquistas haciendo alarde solamente de creatividad.
    Hoy descubro con pena que no esta mas.me hubiese gustado mucho poder charlar con el, contarle que, muchas de las cosas,aun pequeñas, que me han tocado vivir y que aun hoy se despliegan (mi hija mayor salio por dos veces mejor lectora del grado, por ejemplo)han sido por la buena onda de gente como el.asi que, tocayo mio Gracias !

    ResponderEliminar
  2. Carón, más allá del "personaje único" que significó para muchos, ha sido un guía para muchas almas que necesitaban expresarse, y encontraron en los talleres de escritura que dictaba con Betina, su esposa, el lugar perfecto para abrir esa puerta liberadora.
    Literatura y espíritu, escritura y claridad, encontraron su espacio para que una cantidad increíble de personas comenzaran sus primeros pasos al descubrirse.
    Hasta después de su partida, siguió generando motivos de reunión, festejo y creatividad. Algo que solo personajes como Cacho pueden lograr; sacar lo mejor de la vida.
    Daniel Guerra

    ResponderEliminar
  3. Leí todos los libros de Caron... me acompañaron en diferentes momentos de mi vida a lo largo de tantos años...hermosos, divertidos, oportunos, también sus cuentos me fueron de gran ayuda en el momento en que me dediqué a leer para adultos ¡¡gracias querido escritor!! Y gracias cuando me llamabas cada año para mi cumple! y gracias por tu familia preciosa!!

    ResponderEliminar